Las posiciones en la mesa se establecen según el crupier. Aquí hay algunos puntos de referencia que debes considerar desde el principio. Se pueden considerar verdaderos “tips”, pues si los tienes en cuenta te recompensarán como:
Hay que evitar las persianas. No te dejes engañar por el hecho de que actúas el último pre-flop y que ya has puesto hojas en el bote. En cada ronda de apuestas posteriores tendrás que hablar primero, lo que contribuye enormemente a tu objetivo. Tenga cuidado de jugar sólo buenas manos en esta posición, porque probablemente ganará la menor de estas posiciones.
El botón es ideal. Si las ciegas son las posiciones más difíciles, el botón (posición del crupier) se encuentra en el polo opuesto. Tendrás la garantía de que eres el último en tomar la decisión post-flop, almacenando así toda la información transmitida por las acciones de los demás. Las posiciones intermedias son las que juegan, siendo las más cercanas a Button en una posición más privilegiada.
En la mesa de póquer existen las siguientes posiciones:
Posición temprana: también llamada «Under the Gun» (UTG+1, UTG+2, UTG+3). Cuando juegas desde esta posición estás golpeando al niño y es muy peligroso. Tú actúas primero, no tienes información de lo que tienen los demás ni de lo que van a hacer los jugadores.
Posición media: posición media 1 y secuestro (HJ). Ya han actuado tres oponentes, por lo que puedes tener una mejor idea de si vale la pena invertir en un bote o no. Conocimiento significa poder, y aquellos en la Posición Media tienen información valiosa sobre lo que sucede en la mesa.
Posición tardía: corte (CO) y botón (Bu). Después de aquellos en esta posición, sólo los ciegos «hablan». Y esto es sólo antes del flop, porque una vez en el tablero de embarque los jugadores que ocupan estas posiciones actuarán los últimos. Como resultado, se almacenarán todos los datos proporcionados por otros.
No es casualidad que notes en la imagen inferior que cada posición respeta los colores del semáforo. Es decir, dependiendo del lugar ocupado en la mesa, deberás tomar la decisión en consecuencia. El póquer se retira cuando estás cerca del color rojo, respectivamente, al igualar o subir (verde). Me refiero, por supuesto, a momentos en los que no tienes libros premium. Estos últimos requieren subir o igualar, casi independientemente de la posición.
¿Por qué hay que jugar duro desde UTG?
Los argumentos son múltiples, pero si tuviéramos que resumir los dos más importantes serían:
La probabilidad de ser dominado es alta. Cuando varios jugadores están a punto de evolucionar después de ti, existe una gran probabilidad de que uno de ellos tenga una mejor mano. Por ejemplo, si obtienes K-10 de otro palo, en el 71% de los casos alguien te superará. A él se le ocurrirán la mayoría de las situaciones y te obligará a retirarte sin ver los libros comunes. La opción de pagar con un libro así, para tener acceso a libros comunes, es aún más «pecaminosa», costándote mucho tiempo.
El juego fuera de posición es extremadamente dañino. Cuando estés en la Posición Temprana, serás el primero en actuar en cada una de las calles. No tendrás acceso a información valiosa de tus oponentes y tendrás que tomar decisiones sin un muy buen conocimiento de las cosas que encontrarás.